Los mitos, su esencia, son humanos; es decir, salen, pertenecen a nuestro interior, forman el lado más oscuro de nuestra personalidad en consonancia con la dualidad del espíritu humano. Según Gustav Jung, "son necesarios para la salud psíquica humana". En realidad, creo que expresan verdades que nuestro subconsciente almacena. Sus protagonistas, dioses, héroes o animales presentan aspectos humanos como la creatividad, la inteligencia, el dolor o la alegría. En muchos casos son el reflejo de nuestros miedos; de nuestros fantasmas.
Estas narraciones mitológicas o de hechos de seres extraordinarios, han acompañado a todas las culturas a través del tiempo configurando un fantástico imaginario transmitido por generaciones durante miles de años y que se conservan por la tradición oral y más tarde por los textos escritos.
De la misma forma que la palabra, el mito se utiliza de variadas formas: relatos sagrados, cuentos,
leyendas, con personajes que nuestra mente hace reales y que por tanto los actualiza. Se suele emplear como una narración memorable y tradicional de extraordinarios seres en un tiempo lejano. Son algo así como las historias sagradas de la tribu contadas por el venerable anciano al que todos respetan por su edad y sabiduría y que a través del tiempo han viajado, viajan y viajarán de generación en generación desde el principio hasta el fin de los tiempos.
Estos relatos, leyendas, en su conjunto configuran una mitología tradicional que nos habla de raíces ocultas, de nuestras raíces ocultas en lo más profundo de nuestra memoria dormidas en el tiempo. Como si el hombre necesitara dar sentido a su existencia. De encontrar un trasfondo sagrado más allá de su presente; de su condición mortal.
Esta breve exposición no tendría sentido sin hacer una pequeña distinción entre mito y leyenda. El término mito viene de la palabra griega "mythos" que en latín significa fábula. Leyenda es una palabra que viene del latín y que en sentido literal significa "lo que ha de leerse".
Por lo general, la mitología está unida a la religión. Los mitos son manifestaciones de lo sobrenatural. Las leyendas, sus protagonistas suelen ser héroes históricos y tienen un halo fantástico al que la narración o leyenda revisten de legendario prestigio.
Naturalmente esta interpretación o punto de vista mío tiene un cierto sentido sociológico basado en la lectura de innumerables obras que tratan sobre la dualidad de la actuación humana en la que los mitos y leyendas han influido a través de los siglos en todas las culturas. Sólo me mueve al escribirla el sentido de compartir, de dialogar sobre los fundamentos de nuestra cultura y civilización a las que muy a menudo solemos olvidar.
A.R.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario