jueves, 10 de diciembre de 2015

Suma y sigue.

   No siempre un acontecimiento político como ha sido el debate a cuatro, te da la posibilidad de ser objetivo. Trataré de serlo en este pequeño artículo ya que no tengo por costumbre callarme.
   En la recta interminable para los votantes, lectores, espectadores y demás público en general que asistimos atónitos a las escaramuzas y otras refriegas entre partidos políticos en los que "y tú más" parece ser el mantra acordados por todos. Como es natural salió a colación especialmente en el "Luis se fuerte" y en el "paga Monedero" con que la Sra. Sáenz de Santamaría respondió al Sr. Iglesias.
   Bien es verdad que si se hubiera tratado de un partido de fútbol a cuatro, cualquier Tribunal Deportivo hubiera dado perdedor al PP por alineación indebida. Pero los tres equipos restantes mostraron su gallardía al no denunciar la incomparecencia del candidato Sr.Rajoy. No sabemos la causa exacta de la no presencia y creo que nunca la sabremos. Pero cualquier ciudadano se hubiera podido preguntar:¿qué hubiera pasado si alguno de los dignos aspirantes de los otros equipos le hubiera preguntado, insinuado que se mirara en la chaqueta por si presuntamente llevaba un sobre? En fin sólo son elucubraciones de un humilde ciudadano, pero por suerte no fue el caso.
   No es fácil, ni siquiera para la prensa especializada elegir un ganador, ya que según su ideología "arrimarían el ascua a su sardina". Cada uno se defendió y atacó como pudo y en lo que pudo. La representante y no candidata del PP, me pregunto qué hacía ahí, defendió la economía con "slogans" aprendidos y que no explicó. Es justo decir que defendió con dignidad su papel de telonera.
   El candidato del PSOE Sr.Sánchez, enarboló la bandera de las conquistas sociales con razón. Dijo la verdad:no se pueden bajar los impuestos como quien reparte caramelos; pero sí racionalizarlos. En cierto modo le faltaron tablas y adrenalina.
   El candidato de Ciudadanos Sr. Rivera. aunque fue claro y conciso en su exposición debido a su magnifica oratoria estuvo nervioso y falló en la explicación del Contrato Laboral Único que no aclaró suficientemente. Amagó con los papeles de Bárcenas pero fue educado en la confrontación.
   El candidato de Podemos Sr. Iglesias más habituado a las trifulcas y a los debates, se acomodó fácilmente y su oratoria fue escueta pero firme y directa aunque faltaron algunos puntos por aclarar.
   Fue en el minuto final, minuto en el que cada uno pedía el voto para su partido donde posiblemente estuvo el ganador. Todos prometieron casi el cielo en su alocución final. Iglesias sólo pidió con el puño sobre el corazón que los votantes no olvidaran los atropellos, la injusticia, el hambre, los desahucios y la corrupción de los últimos cuatro años padecidos. Les pidió sonreír ya que la sonrisa es vida, es promesa y futuro.
   Corresponde al ciudadano, al sufrido votante elegir. Sin embargo y dejando por un momento a un lado la ideología, creemos que de la misma forma que para saber las bondades de un producto hay que comprarlo, para saber la verdad de lo que propone un partido político, hay que votarlo.
   Si bien el bipartidismo no está muerto, sí está tocado y el juego a dos bandas puede que desaparezca del horizonte político del País. No olvidemos que vivimos en un Régimen Parlamentario y no en un Sistema Presidencial . La propuesta de que gobierne el partido más votado, no es de recibo
en nuestra Monarquía Parlamentaria, y aunque el miedo escénico influyó en los candidatos, ese miedo no puede ser determinante a la hora de votar.
   Pienso firmemente que el debate debió de ampliarse a IU y a UPyD. Hubieran puesto algo más de pimienta a la confrontación.
   Srs. Candidatos: un debate político no puede ser un cúmulo de reproches, un tirar a la cara del otro los errores cometidos. No es un quítate tú para que yo pueda cometer esos mismos o parecidos errores. Sino de poner, de aclarar, de explicar propuestas que los candidatos proponen para el bien del país al que esperan presidir.
   Me queda una duda, puede que el debate sólo fuera un "Brindis al Sol"., una "Concesión a la Galería", " un Homenaje a la Ofertas" o el "Himno a las buenas palabras en la forma acostumbrada".
   Por favor, tomen nota.

                                                                                                               A.R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario