lunes, 21 de marzo de 2016

La sociedad y su producto.

   Las sociedades en general, todas sin excepción, en el transcurso de su historia han necesitado dar un paso atrás para impulsarse hacia adelante, hacia su futuro. Mirar al pasado, analizar los hechos y actitudes negativas de sus dirigentes para mejorar la vida de los ciudadanos a los que dirigen.
   En conversaciones amistosas con el grupo de amigos que nos reunimos para tomar una copa, siempre discutimos, hablamos sobre el momento social, político y económico en el que nos encontramos. Opiniones e ideologías hay para todos los gustos y tendencias. Unos consideran al hombre como un ser corrupto por naturaleza, otros que el poder corrompe y que por tanto la corrupción está ligada al poder. Aquellos que esta es una forma de vida que por nuestra ineptitud nos merecemos. Todos o casi todos opinan que todos los políticos son corruptos y que el ciclo vital del robo y el saqueo de las arcas públicas, se va renovando legislatura tras legislatura y del que no podemos escapar. La sociedad sería como una jungla maléfica y salvaje en la que los corruptos se llevarían la parte del león dejando al resto de la sociedad en la indigencia.
   Mis queridos amigos no tienen en cuenta el pilar básico de toda sociedad, el Sistema Educativo y Social en el que todo individuo crece y se desarrolla, imprescindible en toda sociedad y que desemboca en la "Socialización". Yo la defino como la inteorización, la asimilación de un cierto nombre de hábitos intelectuales conformes a las normas de la sociedad a la que quieran o no pertenecen. Esta "Solicialización", este proceso únicamente se puede desarrollar en la educación. Esta debe tener por objeto incitar y desarrollar en el educando ciertos caracteres físicos, intelectuales y morales que la sociedad le reclama como miembro de ella; como sujeto a la que está destinado. Es decir: educar al individuo. adaptarlo al medio social, político y económico en el que está destinado a vivir. La sociedad implica una serie de reglas que el ciudadano debe cumplir.
   Pero todo Sistema Educativo por muy perfecto y avanzado que sea, no debe olvidar que la escuela, la educación social y política, debe crear hábitos de comportamiento pero también reglas que todo ciudadano como producto está obligado a cumplir. Lo esencial de la adquisición de hábitos y reglas, los juicios de valores, el respeto al otro al que todo Sistema Educativo debe contribuir. A partir de ahí podremos decir que la educación ha cumplido su función: formar ciudadanos competentes, activos y conscientes, que sean capaces de tomar decisiones que la vida política, social y económica le reclama a cada instante.
   Pero para llevar a cabo ese importante e ineludible trabajo de formación del ciudadano es necesario creer en él. En efecto, la vida económica y social contribuye, forma el tejido base del individuo desde su nacimiento y que será inmerso en él hasta su muerte. Es por ello que el Sistema Educativo, el Estado deben tener en cuenta cinco elementos de vital importancia:
1.- Función de la Institución Escolar en la formación social, política y económica del individuo.
2.- Objetivos a corto, medio y largo plazo.
3.- Contenidos y materias.
4.- Métodos a seguir.
5.- Medios empleados.
Unos y otros son coherentes, e interdependientes para que el educando aprenda a ser un ciudadano libre,independiente, para que su voz se pueda oír en el Estado del que el mismo forma parte.
   La política, ha sido, es y será una actividad general del ser humano en el transcurso de su historia. Esta ha presentado diversas formas y creado todo tipo de Instituciones. La más importante es la creación del Estado en las civilizaciones modernas. Y la Democracia como forma de Estado y de Gobierno es sin lugar a dudas la ideal; ya que hace al individuo partícipe del Gobierno cuya función es la de facilitar la vida del ciudadano.
   Sin embargo. en nuestro amado país, arrastramos con respecto a otra naciones, un déficit democrático que se remonta al "Tratado de los Toros de Guisando" y que nos impide ver que en todo Estado de Derecho los tres poderes que lo forman: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial deben ser libres e independientes para que el Sistema Democrático sea justo, equitativo e inviolable.
   Queridos amigos, la frase tan popular pero poco democrática "no podemos hacer nada contra la corrupción", es como una sentencia, una losa que nos impide saber que el Estado de Derecho tiene suficientes instrumentos y leyes para impedir todo ataque contra él. Y es al pueblo al que corresponde obligar, exigir a sus gobernantes el estricto cumplimiento de las leyes que el mismo se dio, y que estas sean de justa aplicación para todos sin excepción alguna.
   Pero si estamos dispuestos a pensar, a trabajar, a aprender pero con lucidez, si adquirimos confianza en nosotros mismos, fundada en la verdad de nuestra sociedad, en el esfuerzo y no en el "pelotazo" o en el dinero fácil, en la persistencia de nuestra acción, tendremos la seguridad de que la sociedad que hemos creado, habrá llegado a su mayoría de edad y caminará, saldrá adelante sin caer en el desaliento. La inteligencia es una de las expresiones del poder y junto con el trabajo inciden sobre la realidad y no olvidemos que como resultados de la Socialización, hacen posible el sueño.


                                                                                                                     A.R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario