miércoles, 4 de diciembre de 2013

El informe PISA y el Sistema Educativo Español.

  De nuevo el informe PISA,pone en cierto modo,el S.Educativo patas arriba. Fallamos en Matemáticas,
Lectura y Ciencia. ¿ Pero qué es el informe PISA ? Este informe,no evalúa los conocimientos del alumno
sino la competencia,es decir,cómo aplica los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida real. No
evalúa al estudiante sino al S. Educativo.
  ¿ Pero por qué fallamos ? Sería muy fácil retroceder a la postguerra. Todos recordamos el refrán:Tienes
o pasas más hambre que un Maestro de Escuela. Terrible y real afirmación que marcaba a la sociedad de
la época. De aquellos tiempos a estos,ha habido un enorme cambio,tanto social como económico en
nuestro país.
  Sin embargo,los años de retraso cultural y social,nos siguen pasando factura sobre todo en Educación.
La competencia de la población adulta,es de las más bajas de Europa. Tengamos en cuenta que España
pasó de ser de un país de emigración,a un país de inmigración. Pero aunque esta incidencia pudiera ser
tenida en cuenta,también es cierto que nuestra política de integración de extranjeros,ha sido negativa.
  Expertos en educación,no dan con la clave para mejorar nuestro Sistema Educativo. Varias veces se ha
cambiado, sin resultados palpables que indiquen una mejora. Varias son las causas y situaciones que
inciden en los malos resultados que indicamos como probables:
--- Profesión poco valorada por la sociedad.
--- Diferencias sociales y económicas entre las Autonomías.
--- Falta de interés del Profesorado.
--- Poca formación cultural de los padres;no pueden ayudarles en casa.
--- Elevado número de alumnos en clase.
--- Desinterés del alumnado.
--- Poca autoridad del Profesor en clase.
--- Intentar a toda costa completar la asignatura.
  Pero creo que mejoraríamos aplicando:
--- Valoración y evaluación continua del alumnado.
--- Profesores de apoyo para trabajar las materias y ejercicios en clase.
--- Respetar los Planes Educativos.
--- Eliminar los ejercicios en casa. Los padres no tienen formación suficiente.
--- Formación continua del Profesorado.
--- Incentivar al Profesorado.
--- Revalorizar social y económicamente la profesión.
--- Atraer a los buenos alumnos para que elijan como profesión la enseñanza.
  Los gobernantes de un país,deben tener muy en cuenta,que el éxito o la decadencia de toda nación´
descansa sobre la Educación de sus habitantes.
  Si miramos el mapa educativo español,veremos que una linea horizontal,lo corta en dos. De Madrid
hacia el norte y de Madrid hacia el sur. Esto nos indica que las diferencias sociales,culturales y sobre
todo económicas,marcan la competencia de los alumnos españoles. Las regiones norteñas han aumentado
el número de Profesores sobre todo de apoyo. Esto ha hecho que los resultados fueran mejorando hasta
equipararse a los de la OCDE y la UE.
  La inversión en Educación por alumno es óptima,pero, ¿ por qué no incide en la formación y competencia
del alumno ? Yo no sé si la LOMCE ha nacido con fecha de caducidad,aunque creo que en varios puntos
tiene razón;pero en ningún caso los medios de refuerzo deben recortarse. Creo que el aumento de las horas
lectivas,encaminadas a ejercicios en clase,conllevarán a una mejor comprensión y por tanto a una mayor
competencia del alumnado.
  Yo conozco muy bien el Sistema Educativo Francés y el Sistema Educativo Alemán,puesto que he trabajado en ambos. En los dos,tienen muy en cuenta las necesidades del país en lo que a I+D+I se refiere.
En ambos países,más aún en Alemania,la E.Profesional tiene un papel importante en el desarrollo del país.
  Tener docentes comprometidos,capaces,bien preparados y motivados,es imprescindible para el desarrollo
de toda sociedad.

                                                                                        A.R.M-

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