martes, 26 de mayo de 2015

Reflexiones sobre Marx y Engels.

   Numerosos individuos de una cierta relevancia intelectual, eso creen ellos, tienen una idea equivocada de Karl Marx, al que en su imaginación, producto de una cierta ignorancia tal vez premeditada, lo ven como la encarnación del diablo con su rabo y cuernos correspondientes.
   Para mi, que he leído alguna obra suya como "El Capital" y el "Manifiesto del Partido Comunista" escrito junto con Engels, Marx me resulta un inigualable pensador, influenciado por la filosofía de Hegel, el socialismo francés y la política económica inglesa basada en la "explotación del hombre por por el hombre". A partir de esas influencias, Marx desarrolló unos conceptos, unas ideas que serán determinantes en su pensamiento. Estas ideas, plenas de originalidad y creatividad ejercerán una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento político y social a partir de la mitad del siglo XIX, y en cierto modo hasta nuestros días.
   Aunque como antes dije cierta clase de ignorancia es muy atrevida, Marx, junto con Èmile Durkheim y Max Weber, son considerados como los padres de la Sociología Moderna. En 1999, en una encuesta de la BBC, fue votado como el "Pensador del Milenio" por votantes de todo el mundo y de todas las ideologías.
   En cuanto a Friedrich Engels, si bien no tuvo un pensamiento, unas ideas tan profundas como Marx, si contribuyó enormemente en las publicaciones de Marx, al que económicamente protegió con su familia. Como teórico y fundador del socialismo científico ayudó a definir con exactitud la problemática, las ideas acerca de la "lucha de clases". Engels aplicó en sus escritos el "materialismo histórico" y desarrolló el "materialismo dialéctico". En la "Dialéctica de la Naturaleza", se encuentran muchas ideas de su filosofía y análisis de la sociedad que fueron bases del movimiento comunista. En todas las Facultades de Sociología se estudia el binomio Marx-Engels y la influencia del uno sobre el otro. Su lectura y análisis, no disminuye el intelecto; lo amplía.
   La ideología, si no es manipulada, dirigida con la intención de alienar a sus simpatizantes y militantes inculcándoles el pensamiento único, puede ser beneficiosa, en cierto modo implica al individuo. Pero el radical desconocimiento, la negación absurda de conocer las demás ideologías que comparte la sociedad; lo embrutecen.
   A los que no ven más allá de su ideología, por favor, antes de hablar les suplico que se informen para no confundir al honesto ciudadano.



                                                                                                        A.R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario